Banners, respétenme por favor.

La publicidad es la fuente de ingresos de algunas de las más grandes compañías en Internet.

Según Jakon Nielsen en su Alertbox: Banner Blindness, nos comenta que los usuarios rara vez ven los anuncios en sitios web. De acuerdo a los 4 elementos del diseño que atraen la fijación de la personas, los Banners no estarían cumpliendo con la “ética” . Reduciendo el valor de las redes de publicidad.

Esto es debido a que en el pasado y me atrevo a decir que hasta nuestros días, los Banners nos atacan de la manera que sea, contar de que clickiemos en ellos, incluso utilizando el engaño como método (Banners que dicen cancelar y al clickear en cancelar te llevan a un sitio lleno de contenidos que tus jamas quisiste visitar).

Esto es sumamente grave y tiene repercusiones en el usuario causándole miedo y desconfianza del anuncio y hasta del propio sitio en el que tal anuncio aparecía.

Para ser más precisos debemos recordar que en Internet el usuario busca información (sabe lo que busca) y luego escanea esa información (no lee)

Con esto quiero llegar a que si mientras yo me encuentro escaneando la información me aparecen Banners con contenidos innecesarios para mi persona o que no tienen nada que ver con la temática del sitio. Las posibilidades de que haga clic en ellos es mínima.

Reafirmo esta información con lo aprendido en el 4to seminario internacional de publicidad ON-LINE por la IAB Chile (Interactive Advertising Bureau). Donde sus estudios avalan que la mayoría de las personas que clickean en los Banners lo hacen por error, engaño o simple curiosidad al azar.

Pero no todo es tan malo en términos de usabilidad con los Banners.

A medida que la gente del rubro comenzó a darse cuenta de lo ineficaz que los Banners estaban siendo a nivel de usabilidad. comenzaron a establecer parámetros para crear una cierta armonía respetando conceptos de usabilidad y pensando en el usuario.

Los paquetes estándar de formatos(PET) establecidos fueron:

Big Banner = 728px x 90px

@pagina = 300px x 250px

Big skyscraper = 200px x 600px

Podemos ver que en la actualidad los sitios más importantes y de mayor congestión respetan estos parámetros. o intentan estar entre esas medidas. Como es el caso de Facebook, la red social, que posee anuncios definidos por el target y sus posibles gustos.

con esto quiero decir, que si en tu perfil no tienes gustos por la tecnología, sera muy raro que aparezca un Banner llamándote a probar sus nuevas memorias usb.( es posible que si el sistema no tiene un perfil analizado de ti, te aparezca publicidad por defecto, intentando respetarte de la mayor manera posible).

Lo mismo sucede con google, toda la publicidad que aparece es lo que te podría servir o esta relacionado con lo que buscas.

Según el Alertbox de Jakob Nielsen “Banners Blindness” el cual a sido fuente de inspiración para esta entrada.
el nos cuenta que después de realizar eyetraking llego a la conclusión de que la publicidad web no presenta dilemas éticos.

por ejemplo se entero de que hay 3 elementos de diseño que son más eficaces en la atracción de ojos.

  • formato de texto
  • rostros
  • partes del cuerpo que inducen a la sensualidad

con esta entrada quiero hacer un llamado a las personas que se encuentran haciendo Banners.

Piensen en el usuario, a nadie le gusta que lo engañen, pongo el caso de que cuando pides un helado de chocolate te ofrecen uno de frutilla e insisten en vendértelo a toda costa incluso dándote el de frutilla haciéndolo pasar por chocolate…

Recuerden que Internet no es televisión,

Internet no es radio,

Internet no es periódico,

Internet somos tu y yo, el y ella,

Internet somos los usuarios.

Por eso la manera en que hagas publicidad en este medio deber ser con “respeto”.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Banners, respétenme por favor.”

  1. Obi-Wan Says:

    Lo ultimo que mencionaste es sumamente importante y todos deverian saberlo,
    la manera en que hagas publicidad debe ser con respeto.

    exelente entrada.

    Visita http://www.tarreo.com

  2. Maocandamil Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: