Esquemas de organización

Todos los días navegamos por esquemas de organización. Las guías telefónicas, los supermercados y las guías de programación televisiva emplean esquemas de organización para facilitar el acceso. Algunos esquemas son fáciles de usar. Rara vez tenemos dificultades para encontrar el número de teléfono de un amigo en el esquema de organización alfabético del directorio telefónico. Pero algunos esquemas son muy decepcionantes. El intento de encontrar rosetas de maíz en un supermercado que no conocemos puede llevarnos al borde de la locura. ¿Están en el pasillo de las botanas. en el de los ingredientes para cocinar, en los dos o en ninguno?  (extracto de www.arquitecturadeinformacion.cl )

en este extracto se mencionan dos tipos de esquemas de organización los exactos y los ambiguos.

Pero yo conozco tres tipos de esquemas de organización para web.

  • Exactos
  • Ambiguos
  • Híbridos

A continuación describiré cada uno de ellos.

Los Exactos se dividen en 3:

  1. los de tipo Alfabético: son los que se ordenan por orden alfabético es decir de la letra A a la Z(diccionario, guia telefonica)
  2. los de tipo cronologico: son los que tienen organizada la información por tiempo. un ejemplo de esto es la pagina internet memes que organiza los hitos más relevantes y famosos del mundo geek de acuerdo a su linea de tiempo.
  3. los de tipo geografico: son los que se ordenan de acuerdo a la ubicación (paginas de turismo)

Los Ambiguos, son los donde el usuario no sabe lo que busca, generalmente se ordenan por tematicas o por categorias.

  1. Por tematicas: son los que se ordenan por pooseer temas en comun o materias. (clasificacíon de libros de terror en una biblioteca)
  2. Los funcionales: son los que se clasifican deacuerdo a sus aplicaciones y un conjunto de ellas (netvibes, igoogle etc…)
  3. Las esquematizasas para publicos especificos: son las creadas par un grupo de personas en comun, hace poco di el ejemplo de www.whiskas.cl en este blog la cual esta creada para un publico especifico que son los amantes de los gatos.
  4. Por metáforas: son los que aplican conceptos a modo de interfaz, con esto me refiero a que utilizan un dibujo de una casa para decir que ahi es el “Home” un dibujo de un correo para decir que ahi es contacto( un buen ejemplo de esto es www.christophehuet.com) yo recomiendo utilizar este metodo siempre y cuando este acompañado de un titulo, (es decir si veo una casa al pasar el puntero sobre ella, me aparesca Home)

y por ultimo tenemos los esquemás de organización Híbridos
son los que mezclan dos o más de los ejemplos anteriores.

About these ads

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: